Historia de Carrera

La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica del Norte, fue creada por resolución del Honorable Consejo Universitario el 27 de junio de 2011, de forma que la Facultad de Ingeniería en  Ciencias Agropecuarias y Ambientales amplía su rango de acción, con la finalidad de formar profesionales con capacidad creativa e innovadora para promover el aprovechamiento de los recursos naturales con potencial biotecnológico, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida, del ambiente y el mantenimiento de los recursos genéticos que promueven y aseguran la biodiversidad.

La Carrera se estableció en 10 semestres y por créditos de cada asignatura. En el aspecto de docencia la Carrera cuenta con profesionales altamente cualificados quienes guían las prácticas en los laboratorios de: Análisis Físico-químico, Microbiología, Biología Molecular, Biotecnología. Esta infraestructura permite dar soporte a la teoría recibida en las aulas.

Para superar las exigencias de desempeño del Ingeniero Biotecnólogo en el campo laboral es necesario restructurar su formación académica, por lo que el Rediseño Curricular de la Carrera permitirá actualizar el currículo y obtener un profesional que necesita el Ecuador para contribuir en el cambio de la matriz productiva garantizando la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

La misión de la Universidad y la misión de la Carrera se articulan con los doce objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, principalmente con el cuarto objetivo que señala: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”.

La Carrera de Ingeniería en Biotecnología se creó en base a las necesidades de tener profesionales en la región norte del país con conocimientos fundamentados en la Biotecnología, que permitan resolver técnica y científicamente los problemas ambientales, en alimentos, salud y en la industria; por consiguiente el Organismo Colegiado Académico Superior de la Universidad Técnica del Norte aprueba el:

  • Fecha de aprobación. 27 de junio de 2011
  • Número de resolución de aprobación. 117-HCU-UTN de 28 de junio 2011