Prácticas pre profesionales en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) MÉXICO

Estudiante Jhony Adrián Atiaja de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología realizó prácticas pre profesionales en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto  Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) ubicado en la ciudad de México desde el 12 de agosto hasta el 27 de septiembre 2019, bajo la tutoría del PhD. Efraín Garrido Guerrero en el laboratorio N° 1 del departamento de genética y biología molecular. Desarrollando como tema principal “Análisis de posibles modificaciones epigenéticas en genes responsivos a la expresión de la proteína E2 del virus del papiloma humano 16 (VPH16)” expresada en células de cáncer cervical (C33A). Y temas como: Extracción  y purificación de ARN y ADN; Obtención de ADNc por retrotranscripción de ARN;  Amplificación y evaluación fragmentos de genes como: KRT10, KRT14, CD84, ABCG2, TAF-1, Oct4, Actina; Transformación de ADN no metilado usando bisulfito de sodio para evaluar las islas CpG metiladas y relacionadas con la expresión genética; Microscopía electrónica por transmisión; entre otros.

Janeth Valentina Panamá Perugachi estudiante de la Carrera de Biotecnología realizó sus estancia de investigación (pasantía) bajo la dirección del Dr. Jaime Ortega López desde el 12 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2019 en el Laboratorio 23 de Biotecnología de Proteínas del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del CINVESTAV en la ciudad de México unidad Zacatenco. Janeth participó dentro del marco de proyecto “Expresión y purificación de la proteína verde fluorescente fusionada al dominio de unión a maltosa (MBP-GFP) en la plataforma de E. coli”, desde la obtención de clonas recombinantes, la expresión de la proteína a nivel de matraz, su purificación por cromatografia de afinidad y el escalamiento de producción en un biorreactor de 5L. En todas las actividades mostró un desempeño excelente

Clara Alexandra Pazos Morillo estudiante de la Carrera de Biotecnología por su destacado desempeño en sus prácticas preprofesionales durante su estancia de investigación en el Departamento 12 de Genética y Biología Molecular del CINVESTAV en la ciudad de México unidad Zacatenco a cargo del Dr. Bulmaro Cisneros. Clara participo en el proyecto de investigación: Inmunofluorescencia indirecta de las proteínas B23, LB1 y LAMINA A/C en fibroblastos de pacientes con progeria (HGPS1 )e individuos sanos” , desde el descongelamiento de fibroblastos de individuos sanos y pacientes con progeria (HGPS1), técnicas de inmunofluorescencia y Visualización en el Microscopio Confocal Invertido.