El 15 y 16 de mayo una delegación Semillerista ganadora en el 2023, viajó a Pasto . Colombia para representar a la universidad en el “Tercer Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación ESIC” Colombia 2024. El mismo que se desarrolló en la Universitaria Centro De Estudios Superiores María Goretti “Cesmag”.

La delegación de la carrera de Biotecnología estuvo conformada por su tutora MSc. Sania Ortega y los estudiantes: Yarpaz Estefany, Pérez Bryan, Pusdad Nayeli y Andrango Jessica. El proyecto de investigación y educación fue KOCHA: “Juntos por el agua”.

Datos importantes:

Imbabura posee un patrimonio cultural y geológico notable, donde confluyen lagos, volcanes, páramos, valles, ríos y cascadas. Investigadores advierten que, la contaminación del agua es un problema ambiental mundial. En Ecuador el 70% del agua no es apta para el consumo humano. Considerando que, Imbabura se conoce como la Provincia de los Lagos, es importante involucrarse como agentes de cambio y concientizar a la sociedad. El proyecto Kocha que deriva de la lengua kwichua, que significa “laguna”, busca formar agentes de cambio para sensibilizar a la comunidad utilizando dispositivos bio tecno pedagógicos. Todo esto, como una herramienta para la educación, concientización y por ende contribuir a la conservación del agua. El desarrollo de dispositivos tecno pedagógicos se logró a través de la metodología tecno pedagógica HackLab. La generación de iniciativas STEM para la divulgación y la educación ambiental (Greca et al, 2020). Para la elaboración de instrumentos o material de educación mediante la filosofía MAKER y storytelling. La técnica de gamificación se utilizó para crear los juegos y aumentar la motivación, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes. Todo esto con el fin de contribuir a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, promovida por el Ministerio de Educación en el Ecuador en los estudiantes de primaria y secundaria. Para cumplir con el objetivo de sensibilizar, se definió una población objeto de estudio por su edad: niños, jóvenes o adultos. Posterior a ello se generaron instrumentos de evaluación como encuestas, que fueron aplicadas antes o después de la actividad de validación de los microscopios, biofiltros, juegos y cuentos en la comunidad. Se logró la concientización en 6 centros educativos, 120 beneficiarios directos y material didáctico validado, obteniendo un porcentaje de 90% al 100% de mejoramiento de los conocimientos adquiridos a través del uso de metodologías ágiles.