Proyecto integrador “Bioeconomía, Residuos como fuente de energía y recursos”

Los estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, como parte del proyecto integrador  “Bioeconomía, Residuos como fuente de energía y recursos” se realizó una visita técnica a la Planta de Faenamiento de bobinos de la ciudad de Ibarra, en el recorrido los estudiantes pudieron identificar los diferentes procesos que se llevan a cabo en el proceso de faenamiento y la gestión que se realiza frente a los impactos ambientales que genera esta actividad. La planta de tratamiento de aguas residuales fue unos de los procesos en los cuales los estudiantes pudieron brindar varias alternativas para mejorar la eficiencia del proceso de tratamiento.

Otro de los objetivos de la visita fue identificar cuales son los residuos que potencialmente pueden ser aprovechados a través de los procesos biotecnológicos y brindar una solución ambiental y de gestión a los residuos que normalmente son desechados por parte de la Planta de faenamiento ,adicionalmente generar proyectos y emprendimientos para reutilizar estos subproductos basados en los principios de la Bioeconomía, los docentes responsables de esta actividad fueron el Ing. Esteban Yépez e Ing. Santiago Salazar, docentes de la carrera.

Los proyectos resultantes de esta actividad fueron:

• Obtención de albúmina a partir de sangre de bovino como método de aprovechamiento de residuos generados en el Planta de Faenamiento.
  • Extracción de colágeno a partir de cascos de bovino y porcino de la Planta de Faenamiento
  • Aprovechamiento del pelaje de bovinos generados en la Planta de Faenamiento Municipal para la extracción de queratina.
  • Elaboración de Compost a partir del aprovechamiento de Residuos orgánicos.